Salud Mental en pandemia: Cómo sobrellevar las restricciones sociales e incertidumbre

Salud Mental en pandemia: Cómo sobrellevar las restricciones sociales e incertidumbre

Con la llegada de la Pandemia, las personas en todo el mundo vieron afectadas sus vidas; tanto en la escolaridad, aprendizaje y sociabilización de los niños y adolescentes, capacidad y disponibilidad de trabajo, sobrellevando incluso cesantía e inseguridad sobre la estabilidad laboral, restricción de libertades y esparcimiento, suspendiendo casi por completo cualquier actividad no esencial, empeoramiento de los hábitos de vida, aumentando considerablemente el consumo de tabaco, alcohol, drogas y sedentarismo y, sin duda, un empeoramiento de la salud mental, donde la incertidumbre, la angustia, la depresión, los trastornos del sueño, ente muchos otros, se trasforman en un desafío diario para gran parte de los Chilenos.
Diversos organismos nacionales e internacionales han lanzado recomendaciones para el mejor manejo del impacto psicológico generado por la pandemia y la reclusión social, entre ellas:
• Generar una rutina: Esto permitirá que cada día tenga una motivación y objetivos que cumplir a diario
• Informarse, sin excesos: Es bueno mantenerse informado de lo que pasa en la actualidad, para fomentar orientación y cognición, sin embargo, el exceso de bombardeo noticioso negativo puede perjudicar gravemente en la sensación de estabilidad y en desesperanza.
• Evitar el recurrir al consumo/sobredosis de sustancias: Evite iniciar un hábito de consumo y, en caso de presentarlo, controlarlo de forma que no exista un aumento sustancial de éste, ya que puede nublar en parte la realidad vivida y las emociones que de ésta se generan
• Mantener vínculos afectivos importantes por otros medios virtuales: Es importante que si bien el distanciamiento nos impide en gran parte la interacción presencial, el mantener y fomentar estos vínculos de forma periódica por videollamada o teléfono aumentan la sensación de bienestar y realización social.
Por esto, ConectaSalud te invita a realizar no sólo un cuidado físico y medidas básicas de prevención, sino también a considerar el autocuidado emocional, primordial para hablar consistentemente de salud.
Si necesitas una hora con un profesional médico o psicólogo no dudes en contactarnos, nuestros profesionales estarán ahí para ayudarte!

 

FUENTE: Afrontamiento psicológico del COVID 19, documento consenso. FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SUEÑO.
Recomendaciones: Cuidar nuestra salud mental. OMS